Sesión 011010
Artes Plásticas
La Escultura. Concepto.
En la Real Academia de la Lengua se encuentra:
Esculpir: Del latín. Sculpere. Labrar a mano una obra de escultura, especialmente en piedra, madera o metal.
Escultura: Del latín. Sculptura. Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.
La pieza escultórica, se puede acariciar, para experimentar la calidad táctil de sus superficies, calidad que dependerá no sólo del material empleado sino del tratamiento dado a los planos o superficies externos como es la creación de diversas texturas.
Técnicas Escultóricas.
Tallado: se da forma a la escultura cortando o extrayendo el material superfluo hasta conseguir la forma deseada. El material siempre es duro y con frecuencia, pesado, como la piedra y la madera. Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.
Modelado: se utilizan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma fácilmente, como la cera, yeso y arcilla. El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de diversos instrumentos. La escultura puede ser el resultado de un proceso de sustracción y se logra mediante el proceso de quitar material y el de la adición cuando se le incorpora material a la figura.
Fundición: el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista. La escultura en metal exige un modelo concebido con anterioridad cuyo volumen sea idéntico. A partir de ese original se realizan en negativo los moldes, que permiten el vaciado, lo que hace posible llevar a cabo cuantos originales se deseen. Un procedimiento en la fundición es el vaciado, exige la construcción de un núcleo, a modo de soporte, sobre el que se colocan los moldes, dejando un espacio vacío para la aleación. Otro método muy común es el de la cera perdida: consiste en revestir de cera un soporte de material refractario; una vez modelada la cera, se cubre de nuevo y se calienta; la cera se funde y deja el hueco que habrá de cubrir la aleación.
Ensamblaje: este término viene del collage, consiste en pegar papeles y otros materiales sobre una pintura, se utiliza para referirse a las construcciones hechas con materiales diversos.
La idea de integrar elementos de procedencia diversa, con la intención de configurar como una pieza escultórica unitaria está, con frecuencia, presente en la tradición histórica, aunque el desarrollo sistemático de la idea de escultura como construcción, en su doble dimensión técnica y conceptual, está estrictamente ligado a las aspiraciones del arte contemporáneo.
Cuando estos objetos se integran en una escultura, el resultado se denomina ensamblaje. El volumen resultante es susceptible, de ser fundido en otro material.
Las Esculturas son trabajadas con diversos instrumentos tales como: las puntas de madera, distintos tipos de paletas y paletillas, telas húmedas y fundamentalmente, la mano, que otorga una dimensión creativa directa a la tarea.
En el caso de la pieza escultórica modelada es preciso diferenciar la que constituye una obra final concebida como tal o la que supone un momento del proceso que desembocará en la obra definitiva, bien en piedra o bien fundida.
La Escultura. El Volumen.
Se puede experimentar en las piezas pequeñas de escultura, en aquellas que se pueden envolver con las manos, porque de lo contrario se exige el esfuerzo mental que Moore requiere del escultor, al decir que “cualquiera que sea el tamaño de la forma escultórica, el artista la concibe en su cabeza como si la estuviese sosteniendo completamente encerrada en el hueco de su mano”.
Por otra parte, el volumen, la tridimensionalidad, no debe ser apreciado como una simple coherencia de los planos o de las superficies, por el contrario esta sensación no debe ser relacionada sino integral, sabiendo «cuando se mira una parte, cómo es la otra», es decir como si se estuviera a marcando en su totalidad.
Escultura. Materiales
El mármol es el material más usado en la escultura desde la antigüedad clásica. Su dureza hace que tolere los golpes del cincel sin que se produzcan fisuras falsas.
El alabastro es una materia blanda. El escultor debe trabajarlo con mucho cuidado debido a su naturaleza quebradiza, ya que, al revés del mármol, se desportilla y araña, el tono amarillento del alabastro aproxima la estatua a la vida.
EL granito es una piedra de grano grueso. El escultor ha de sintetizar, evitando expresarse con aristas.
Las maderas duras (nogal, caoba) son especialmente indicadas para una talla minuciosa, que permita examinar la gracia de las vetas.
El barro cocido es el material apto para los bocetos; con él se han realizado esculturas de tamaño natural. Por su plasticidad, es adecuado para lograr efectos realistas, las arrugas, los cabellos, el modelado de los pliegues, permite darle naturalidad a la obra.
La cera, se emplea en la preparación de bocetos, se utiliza en esculturas pequeñas.
El bronce es una materia duradera, costosa, y exige una técnica difícil, se ha convertido en uno de los materiales preferidos en las obras de los centros religiosos. El bronce se utiliza en los retrato y en grupo escultórico, puede estar a la intemperie, pues su herrumbre le proporciona una capa protectora.
Tipos de relieves.
Varían de acuerdo a lo sobresaliente que se encuentre respecto a la superficie plana sobre la cual fue elaborado y pueden ser:
• Altorrelieve cuando la figura sobresale del plano más de la mitad de su volumen.
• Medio relieve cuando la mitad del volumen de la figura sobresale del plano.
• Bajorrelieve, cuando la figura sobresale del plano menos de la mitad de su volumen.
Otra clasificación será relativa a la función para la que fue concebida la escultura: las ornamentales tienen un fin decorativo y las monumentales son las que recuerdan un hecho o a un personaje.
Clasificación.
También la escultura se divide en dos grandes grupos:
La escultura adosada a la pared o muro.
Las exentas o de bulto redondo, que tienen la particularidad de poder ser observadas desde distintos ángulos, porque el espectador puede rodearlas y los relieves, esculpidos o tallados a partir de una superficie plana, sobresaliendo de esta y que están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o edificios.
Esta clasificación, también tienen algunas subdivisiones: las esculturas de bulto redondo reciben distintos nombres de acuerdo a la forma en la que están colocadas: erguida, cuando la única figura está de pie; sedente, cuando está sentada; orante, cuando se encuentra rezando; yacente, cuando la figura está tendida o recostada; ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo; busto, cuando se representa sólo la parte superior del cuerpo humano.
Evolución de la Escultura
La perteneciente a la época Prehistórica.
Ellas se han encontrado en las cuevas animales tallado, el principal ha sido el reno, seguido por el caballo; estas esculturas son de pequeño tamaño.
No obstante se han descubierto tallas de caballo esculpidos, de gran dimensión en las paredes de las cuevas. Entre las principales esculturas se encuentra la Venus, que representaban la fertilidad. Muy importante destacar la presencia de estatuas de bronce con intención votiva.
Escultura Colonial.
La escultura ofrece escaso interés en la época colonial. Entre los misioneros llegaron algunos artistas y así, en el s. XVII, fray Fernando de la Concepción, sobresalió en la talla de retablos.
La temática de la escultura colonial en Venezuela fue religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, la reproducción de los santos, se hicieron en los talleres que abrieron los misioneros, la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darles mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios.
Procedimientos utilizados.
Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.
Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.
Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas.
Imagen de relieve: cuando sólo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.
Características de la Escultura Contemporánea.
Las esculturas contemporáneas tienen como característica principal el cambio; durante el siglo XX se pierden las tradiciones técnicas, es por esto que en este período se buscan nuevas funciones y simbologías. Este tipo de obras ya incluye otros materiales que antes no eran tenidos en cuenta.
La escultura contemporánea es la que experimenta una revolución más radical; esto sucede porque sus tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo al de la pintura; su punto más alto lo alcanza con el cubismo. Aquí la figura humana toma formas geométricas; otra característica es el “patetismo” encontrando así un lenguaje escultórico nuevo.
El impresionismo fue un movimiento antiguo, principalmente pictórico, que brindó algunos aportes al mundo de la escultura, A partir de allí es donde comienza la era de las esculturas contemporáneas, se rompen los cánones académicos y se deja de lado a la importancia de las críticas del arte oficial.
Uno de los principales exponentes de la escultura Contemporánea, fue Picasso quién construyó una cabeza de toro con una silla y una manivela de una bicicleta, de esta forma vemos que un objeto tomado de la vida real se incorpora a una escultura y se convierte en obra de arte debido a que se le otorga un valor puramente estético.
La escultura contemporánea es sin lugar a dudas la que experimenta una revolución más radical; esto sucede porque sus tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo al de la pintura; su punto culmine lo alcanza con el cubismo.
Aquí la figura humana pierde su omnipresencia para dar paso a las formas geométricas; otra característica que podemos ver en las esculturas contemporáneas es el “patetismo” encontrando así un lenguaje escultórico nuevo.
Artes Plásticas
La Escultura. Concepto.
En la Real Academia de la Lengua se encuentra:
Esculpir: Del latín. Sculpere. Labrar a mano una obra de escultura, especialmente en piedra, madera o metal.
Escultura: Del latín. Sculptura. Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.
La pieza escultórica, se puede acariciar, para experimentar la calidad táctil de sus superficies, calidad que dependerá no sólo del material empleado sino del tratamiento dado a los planos o superficies externos como es la creación de diversas texturas.
Técnicas Escultóricas.
Tallado: se da forma a la escultura cortando o extrayendo el material superfluo hasta conseguir la forma deseada. El material siempre es duro y con frecuencia, pesado, como la piedra y la madera. Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.
Modelado: se utilizan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma fácilmente, como la cera, yeso y arcilla. El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de diversos instrumentos. La escultura puede ser el resultado de un proceso de sustracción y se logra mediante el proceso de quitar material y el de la adición cuando se le incorpora material a la figura.
Fundición: el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista. La escultura en metal exige un modelo concebido con anterioridad cuyo volumen sea idéntico. A partir de ese original se realizan en negativo los moldes, que permiten el vaciado, lo que hace posible llevar a cabo cuantos originales se deseen. Un procedimiento en la fundición es el vaciado, exige la construcción de un núcleo, a modo de soporte, sobre el que se colocan los moldes, dejando un espacio vacío para la aleación. Otro método muy común es el de la cera perdida: consiste en revestir de cera un soporte de material refractario; una vez modelada la cera, se cubre de nuevo y se calienta; la cera se funde y deja el hueco que habrá de cubrir la aleación.
Ensamblaje: este término viene del collage, consiste en pegar papeles y otros materiales sobre una pintura, se utiliza para referirse a las construcciones hechas con materiales diversos.
La idea de integrar elementos de procedencia diversa, con la intención de configurar como una pieza escultórica unitaria está, con frecuencia, presente en la tradición histórica, aunque el desarrollo sistemático de la idea de escultura como construcción, en su doble dimensión técnica y conceptual, está estrictamente ligado a las aspiraciones del arte contemporáneo.
Cuando estos objetos se integran en una escultura, el resultado se denomina ensamblaje. El volumen resultante es susceptible, de ser fundido en otro material.
Las Esculturas son trabajadas con diversos instrumentos tales como: las puntas de madera, distintos tipos de paletas y paletillas, telas húmedas y fundamentalmente, la mano, que otorga una dimensión creativa directa a la tarea.
En el caso de la pieza escultórica modelada es preciso diferenciar la que constituye una obra final concebida como tal o la que supone un momento del proceso que desembocará en la obra definitiva, bien en piedra o bien fundida.
La Escultura. El Volumen.
Se puede experimentar en las piezas pequeñas de escultura, en aquellas que se pueden envolver con las manos, porque de lo contrario se exige el esfuerzo mental que Moore requiere del escultor, al decir que “cualquiera que sea el tamaño de la forma escultórica, el artista la concibe en su cabeza como si la estuviese sosteniendo completamente encerrada en el hueco de su mano”.
Por otra parte, el volumen, la tridimensionalidad, no debe ser apreciado como una simple coherencia de los planos o de las superficies, por el contrario esta sensación no debe ser relacionada sino integral, sabiendo «cuando se mira una parte, cómo es la otra», es decir como si se estuviera a marcando en su totalidad.
Escultura. Materiales
El mármol es el material más usado en la escultura desde la antigüedad clásica. Su dureza hace que tolere los golpes del cincel sin que se produzcan fisuras falsas.
El alabastro es una materia blanda. El escultor debe trabajarlo con mucho cuidado debido a su naturaleza quebradiza, ya que, al revés del mármol, se desportilla y araña, el tono amarillento del alabastro aproxima la estatua a la vida.
EL granito es una piedra de grano grueso. El escultor ha de sintetizar, evitando expresarse con aristas.
Las maderas duras (nogal, caoba) son especialmente indicadas para una talla minuciosa, que permita examinar la gracia de las vetas.
El barro cocido es el material apto para los bocetos; con él se han realizado esculturas de tamaño natural. Por su plasticidad, es adecuado para lograr efectos realistas, las arrugas, los cabellos, el modelado de los pliegues, permite darle naturalidad a la obra.
La cera, se emplea en la preparación de bocetos, se utiliza en esculturas pequeñas.
El bronce es una materia duradera, costosa, y exige una técnica difícil, se ha convertido en uno de los materiales preferidos en las obras de los centros religiosos. El bronce se utiliza en los retrato y en grupo escultórico, puede estar a la intemperie, pues su herrumbre le proporciona una capa protectora.
Tipos de relieves.
Varían de acuerdo a lo sobresaliente que se encuentre respecto a la superficie plana sobre la cual fue elaborado y pueden ser:
• Altorrelieve cuando la figura sobresale del plano más de la mitad de su volumen.
• Medio relieve cuando la mitad del volumen de la figura sobresale del plano.
• Bajorrelieve, cuando la figura sobresale del plano menos de la mitad de su volumen.
Otra clasificación será relativa a la función para la que fue concebida la escultura: las ornamentales tienen un fin decorativo y las monumentales son las que recuerdan un hecho o a un personaje.
Clasificación.
También la escultura se divide en dos grandes grupos:
La escultura adosada a la pared o muro.
Las exentas o de bulto redondo, que tienen la particularidad de poder ser observadas desde distintos ángulos, porque el espectador puede rodearlas y los relieves, esculpidos o tallados a partir de una superficie plana, sobresaliendo de esta y que están vinculados a la arquitectura, al ubicarse en paredes, puertas, columnas o entradas de iglesias o edificios.
Esta clasificación, también tienen algunas subdivisiones: las esculturas de bulto redondo reciben distintos nombres de acuerdo a la forma en la que están colocadas: erguida, cuando la única figura está de pie; sedente, cuando está sentada; orante, cuando se encuentra rezando; yacente, cuando la figura está tendida o recostada; ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo; busto, cuando se representa sólo la parte superior del cuerpo humano.
Evolución de la Escultura
La perteneciente a la época Prehistórica.
Ellas se han encontrado en las cuevas animales tallado, el principal ha sido el reno, seguido por el caballo; estas esculturas son de pequeño tamaño.
No obstante se han descubierto tallas de caballo esculpidos, de gran dimensión en las paredes de las cuevas. Entre las principales esculturas se encuentra la Venus, que representaban la fertilidad. Muy importante destacar la presencia de estatuas de bronce con intención votiva.
Escultura Colonial.
La escultura ofrece escaso interés en la época colonial. Entre los misioneros llegaron algunos artistas y así, en el s. XVII, fray Fernando de la Concepción, sobresalió en la talla de retablos.
La temática de la escultura colonial en Venezuela fue religiosa, las imágenes para el culto fueron traídas desde España, la reproducción de los santos, se hicieron en los talleres que abrieron los misioneros, la producción principal estuvo dedicada a retablos, altares e imágenes talladas, entre otros, Con el propósito de darles mayor realismo y siguiendo la tradición de la imaginaria española, a estas imágenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios.
Procedimientos utilizados.
Imágenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes están tallados en la madera que luego era policromada.
Imagen de vestir: cuando solamente tenían talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos.
Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas.
Imagen de relieve: cuando sólo se tallaba un lado de la tabla y también se coloreaba.
Imagen de Botella: una especie de tríptico único con pequeñas bisagras que cerrado adquiría la apariencia de una botella.
Características de la Escultura Contemporánea.
Las esculturas contemporáneas tienen como característica principal el cambio; durante el siglo XX se pierden las tradiciones técnicas, es por esto que en este período se buscan nuevas funciones y simbologías. Este tipo de obras ya incluye otros materiales que antes no eran tenidos en cuenta.
La escultura contemporánea es la que experimenta una revolución más radical; esto sucede porque sus tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo al de la pintura; su punto más alto lo alcanza con el cubismo. Aquí la figura humana toma formas geométricas; otra característica es el “patetismo” encontrando así un lenguaje escultórico nuevo.
El impresionismo fue un movimiento antiguo, principalmente pictórico, que brindó algunos aportes al mundo de la escultura, A partir de allí es donde comienza la era de las esculturas contemporáneas, se rompen los cánones académicos y se deja de lado a la importancia de las críticas del arte oficial.
Uno de los principales exponentes de la escultura Contemporánea, fue Picasso quién construyó una cabeza de toro con una silla y una manivela de una bicicleta, de esta forma vemos que un objeto tomado de la vida real se incorpora a una escultura y se convierte en obra de arte debido a que se le otorga un valor puramente estético.
La escultura contemporánea es sin lugar a dudas la que experimenta una revolución más radical; esto sucede porque sus tendencias evolucionan siguiendo un camino paralelo al de la pintura; su punto culmine lo alcanza con el cubismo.
Aquí la figura humana pierde su omnipresencia para dar paso a las formas geométricas; otra característica que podemos ver en las esculturas contemporáneas es el “patetismo” encontrando así un lenguaje escultórico nuevo.