domingo, 24 de octubre de 2010

El Diseño. Tipos.Principios básicos.

Sesión 291010

El Diseño
.

El diseño es pensar, planificar y crear formas u objetos que tengan utilidad y que también sean bellos. Sus bases están en el dibujo, la escritura, la técnica, la publicidad y la industria.
Etimológicamente está derivado del término italiano, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir, la visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas.
Las Artes Visuales se dividen en dos grupos fundamentales: Bidimensionales y Tridimensionales.
Las Bidimensionales, son aquellas que se realizan en una superficie plana y, tiene sólo dos dimensiones: largo y ancho. Por ejemplo, un cuadro, un dibujo, una fotografía, entre otros.
Las Tridimensionales son los que están formados por tres dimensiones que son: alto, ancho y largo. Por ejemplo un automóvil.
Las obras plásticas bidimensionales sólo se pueden apreciar desde el punto de vista frontal, mientras que las obras tridimensionales, pueden admirarse desde muchos ángulos, cada uno de los cuales ofrece una visión diferente de la obra.

Diseño Bidimensional

Llamado también diseño gráfico es el realizado sobre una superficie plana, pose dos dimensiones alto y ancho, permite concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Este tipo de diseño posibilita comunicar visualmente ideas, hechos y valores útiles para la vida y el bienestar del hombre
También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, se ocupa de dar los mensajes visuales que se envían a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales. Tipos de diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño Web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, los carteles, la señales, entre otros.

Principios básicos del Diseño

Los cuatro principios rectores del diseño gráfico son:
• El hombre: concebido como el centro de la sociedad de la cual forma parte y para quien el espacio visual es uniforme, continuo y ligado.
• La utilidad: es la comunicación, porque responde a una necesidad de información.
• El ambiente: es necesario el conocimiento de la realidad física para contribuir a la armonía del hábitat, y la realidad de otros ambientes para entender la estructura y el significado del ambiente humano.
• La economía: se relaciona con todos los aspectos relativos a el estudio del costo y la racionalización de los procesos y materiales para la ejecución de los elementos.

Los diseñadores gráficos son especialistas en comunicaciones visuales, para ellos la acción de crear un objeto visual no es sólo un aspecto del proceso creativo. Este proceso creativo incluye los siguientes aspectos:
• Definición del problema.
• Determinación de objetivos.
• Concepción de estrategia comunicacional.
• Visualización.
• Programación de producción.
• Supervisión de producción.
• Evaluación.
Además es necesario que el diseñador posea un conocimiento íntimo de las áreas de: Comunicación visual, percepción visual, administración de recursos económicos y humanos, tecnología, medios y técnicas de evaluación.

Diseño Tridimensional.

El diseño tridimensional establece un orden visual, en él se deben considerar simultáneamente varias perspectivas desde ángulos distintos.
Está formado por tres dimensiones: largo, ancho y profundidad, para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal.

Elementos conceptuales: los elementos conceptuales de un diseño tridimensional son el punto, la línea, el plano, y el volumen que es el recorrido de un plano en movimiento.
Elementos visuales: las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación.


Se deben considerar los siguientes elementos visuales:
• La figura: es la apariencia externa de un diseño y la identificación principal de su tipo.
• El tamaño: se refiere a lo grande o pequeño, se puede medir sobre cualquier forma tridimensional en términos de longitud, anchura y profundidad.
• El color: está afectado por lo claro u oscuro, es lo que más claramente distingue una forma de su entorno.
• La textura se refiere a las características de superficie del material utilizado en el diseño. Puede ser lisa, rugosa, mate o brillante según determine el diseñador. Puede ser una textura a pequeña escala que acentúe la decoración bidimensional de la superficie o una textura más marcada.

Elementos constructivos:

• Vértice. Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.
• Filo. Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También pueden producirse hacia fuera o hacia adentro.
• Cara. Un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.
• Forma y estructura una forma tridimensional puede tener múltiples figuras bidimensionales cuando se la ve sobre una superficie lisa. Esto supone que la figura es sólo un aspecto de la forma.


Ejercicios de expresión gráfica.

La dáctilo pintura: la pintura a dedo favorece la educación de la mano para la expresión gráfica, también es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas.
Se puede realizar dáctilo pintura con:
• Pasta especial, barro, masa flexible.
• Engrudo coloreado cocido.
• Cola plástica y tempera espesada con harina
• Témpera espesada con jabón común rallado.
Modos de usarla: con las palmas dedos uñas, canto de la mano, nudillos, codos, antebrazos y pies.

Pintar Escurriendo:
Para esta técnica se prepara pintura ligera con témpera y agua luego se coloca una cantidad en una hoja de papel y se deja escurrir, moviéndola, hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios colores.

Pintar Soplando:
Para pintar soplando: se prepara un pintura muy líquida (témpera y agua), se colocan gotas de esta pintura en una hoja, posteriormente con un pitillo, cortado en trozos pequeños, soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario